El presidente Joe Biden sonríe después de firmar la ley contra crímenes de odio en la Casa Blanca, el jueves 20 de mayo de 2021, en Washington. Arriba de izquierda a derecha: la vicepresidenta Kamala Harris, las representantes Judy Chu y Grace Meng, y la senadora Mazie Hirono. (AP Foto/Evan Vucci)

Firma Biden ley contra crímenes de odio hacia asiáticos

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Alejandro Villaseñor

jueves 20 mayo 2021 - 06:52 p. m.

La Cámara de Representantes aprobó la ley con 364 votos a favor y 62 en contra, después de la votación de 94-1 en el Senado en abril.

WASHINGTON, Estados Unidos El presidente Joe Biden firmó el jueves una ley para reducir un fuerte aumento en los crímenes de odio contra los estadounidenses con raíces en Asia y algunas islas del Pacífico, y expresó orgullo de que los legisladores que parecen coincidir en pocos temas se unieran contra el odio y el racismo.

Biden llenó de elogios a los demócratas y republicanos por aprobar la ley por altos márgenes y enviarla a la Casa Blanca para su promulgación. Varias decenas de legisladores asistieron a la ceremonia de firma, uno de los grupos más grandes en visitar la Casa Blanca de Biden durante la pandemia.

La Cámara de Representantes aprobó esta semana la ley con 364 votos a favor y 62 en contra, después de la votación de 94-1 en el Senado en abril.

Biden, quien durante su campaña enfatizó su deseo de ayudar a unir al país, dijo durante el evento en la Sala Este que la lucha contra el odio y el racismo debería unir a la gente.

“Hoy me siento orgulloso de Estados Unidos”, agregó.

La nueva ley acelerará las revisiones del Departamento de Justicia de los crímenes de odio al designar a un funcionario para encargarse de la tarea. Habrá subvenciones federales para ayudar a los departamentos de policía locales a mejorar la investigación, identificación y elaboración de informes de incidentes motivados por prejuicios, que con frecuencia no se reportan.

Algunos activistas se opusieron al uso de la policía.

Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, quien es de ascendencia negra e india, mencionaron reportes de apuñalamientos, tiroteos y otros ataques contra estadounidenses de origen asiático y del Pacífico y sus negocios desde que inició la pandemia hace poco más de un año.

Harris afirmó que dichos incidentes se han sextuplicado en ese periodo.

Agregó que aunque la nueva ley pone más cerca a Estados Unidos de detener el odio, “el trabajo para abordar la injusticia, en donde sea que exista, sigue siendo el trabajo por hacer”.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?