Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Gobernador de Sao Paulo será candidato a presidente de Brasil

Con el 54 por ciento de los votos remotos y presenciales, Joao Doria fue escogido por los afiliados al PSDB ante los otros dos candidatos, el gobernador de Rio Grande do Sul (sur), Eduardo Leite (45%) y el exalcalde de Manaos (norte), Arthur Virgílio (1%).

Gobernador de Sao Paulo será candidato a presidente de Brasil

Publicado el

Por: AFP

BRASIL.- Joao Doria, gobernador de Sao Paulo, será candidato a las presidenciales de 2022 en unas elecciones internas celebradas este sábado en Brasilia.

Doria, de 63 años, será uno los candidatos a posicionarse como una 'tercera vía' entre el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro y muy problablemente el expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, amplio favorito en las encuestas y quien decidirá a inicios del próximo año si se presenta o no.

Con el 54 por ciento de los votos remotos y presenciales, Doria fue escogido por los afiliados al PSDB ante los otros dos candidatos, el gobernador de Rio Grande do Sul (sur), Eduardo Leite (45%) y el exalcalde de Manaos (norte), Arthur Virgílio (1%).

Nos uniremos para construir el mejor proyecto para Brasil: un Brasil de prosperidad, de empleo, de igualdad, distribución de ingresos, de emprendimiento, de respeto a las minorías, al medio ambiente'.

Principalmente, un Brasil que respeta la democracia', añadió el gobernador, un exaliado y hoy firme opositor del presidente. 

Bolsonaro tiene previsto afiliarse al Partido Liberal (PL, derecha) la próxima semana, poniendo fin a dos años sin agrupación política, tras su ruptura con el también conservador Partido Social Liberal (PSL) que lo llevó a ganar las presidenciales de 2018.

El exjuez Sergio Moro, ícono de la megaoperación anticorrupción Lava Jato que llevó a prisión a Lula da Silva y exministro de Justicia de Bolsonaro, también tiene en la mira la disputa por esa tercera vía y se afilió este mes al partido centrista Podemos

Otras figuras han presentado su precandidatura, como el exministro Ciro Gomes (Partido Democrático Trabalhista, centroizquierda) y el senador Alessandro Vieira (Cidadania, centro).

El PSDB fue fundado a finales de los años 80, y llegó al poder de la mano de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002). Posteriormente, sus candidatos perdieron cuatro elecciones seguidas en segunda vuelta con el Partido de los Trabajadores (PT), dos con Lula (2003-2010) y dos con la destituida expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016).

Después de haber sido la principal fuerza opositora durante los gobiernos del PT, en 2018 el entonces candidato Geraldo Alckmin cosechó solo un 4% de los votos en primera vuelta, y en el balotaje varias figuras del partido, entre ellas Doria, apoyaron a Bolsonaro frente al PT.

Pero tras un primer año de gobierno, Doria se distanció de Bolsonaro y se convirtió, con miras en 2022, en uno de sus mayores adversarios políticos. 

Síguenos en Google News
Otras Noticias