Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Gobernador de Texas urge a Biden a proteger activos e intereses de EU

Greg Abbott llamó a iniciar un diálogo sobre seguridad fronteriza y protección de activos estadounidenses durante su próxima reunión con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Gobernador de Texas urge a Biden a proteger activos e intereses de EU

Publicado el

Por: EFE

ESTADOS UNIDOS.- El gobernador de Texas, Greg Abbott, envió este miércoles una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, urgiéndolo a iniciar un diálogo sobre seguridad fronteriza y protección de activos estadounidenses durante su próxima reunión con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“Como resultado de la falta de acción de su Administración y del Gobierno mexicano, lancé la Operación Estrella Solitaria a principios de marzo para ayudar a asegurar la frontera y combatir el contrabando de personas y drogas a Texas”, dijo Abbott en su carta, de acuerdo con un comunicado de la oficina del gobernador.

Lo urjo a que se involucre en un diálogo con el Gobierno mexicano para buscar formas de evitar el contrabando de individuos y drogas, así como el continuo flujo de migrantes ilegales a Texas'.

Greg Abbott

Gobernador de Texas

Asimismo, urgió a Biden a “emprender acciones para proteger activos estadounidenses de la confiscación por parte del Gobierno mexicano, potencialmente en violación de la ley internacional”.

“En consecuencia, solicito que su Administración se involucre de inmediato en un diálogo con funcionarios mexicanos para discutir el inmediato retiro de las fuerzas militares mexicanas de intereses empresariales de propiedad estadounidense, y comunicar que no continuarán las acciones para socavar las actividades de desarrollo, producción o transmisión energética”, abundó.

El comunicado de la oficina de Abbott refirió que el diario The Wall Street Journal recientemente reportó que la Guardia Nacional de México fue desplegada para cerrar activos de almacenamiento de combustible propiedad de la empresa Monterra Energy, con sede en Texas.

Otras compañías estadounidenses enfrentan amenazas operativas similares, permanecen cerradas y están bajo la supervisión de la fuerza policial militarizada pese a sus continuos esfuerzos por trabajar con los reguladores mexicanos'.

Greg Abbott

Gobernador de Texas

Biden participará mañana jueves en la primera Cumbre de Líderes de Norteamérica en cinco años al reunirse con López Obrador y con el primer ministro de CanadáJustin Trudeau.

Biden se reunirá por separado en primer lugar con Trudeau y después con López Obrador, y a continuación, los tres líderes mantendrán un encuentro trilateral por la tarde, según ha informado la Casa Blanca.

Será la primera vez desde 2016 que se celebra la cumbre trilateral, conocida popularmente como la de los “tres amigos” y que tuvo lugar por primera vez en 2005 en Texas, con una reunión entre los entonces presidentes George W. Bush y Vicente Fox, con el primer ministro canadiense Paul Martin.

Desde entonces, la cita se convocó con carácter anual, con contadas excepciones, hasta 2016, cuando Barack Obama, Enrique Peña Nieto y Trudeau se reunieron en Ottawa (Canadá).

No hubo ningún encuentro de este tipo durante los cuatro años de mandato de Donald Trump (2017-2021), que mantuvo una relación tensa tanto con Canadá como con México, aunque consiguió renegociar con ellos el tratado comercial regional para convertirlo en el T-MEC.

Otras Noticias