Guatemala dispersa caravana de migrantes hondureños

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: posta admin

lunes 18 enero 2021 - 05:36 p. m.

La policía y el ejército de Guatemala dispersó a cientos de migrantes hondureños que habían pasado dos noches varados en un retén colocado en una carretera rural.

Algunos migrantes arrojaron piedras mientras las autoridades les lanzaban gas lacrimógeno

GUATEMALA.- La policía y el ejército de Guatemala dispersó a cientos de migrantes hondureños que habían pasado dos noches varados en un retén colocado en una carretera rural.

Algunos migrantes arrojaron piedras mientras las autoridades les lanzaban gas lacrimógeno y los empujaban con sus escudos. Los migrantes que llevaban niños fueron empujados con más delicadeza para que se regresaran por donde llegaron.

La caravana de migrantes había quedado prácticamente varada en su camino hacia Estados Unidos dos días antes de la investidura del presidente electo Joe Biden, quien ha prometido adoptar un enfoque diferente respecto a la inmigración y, aunque no se prevé que haya cambios inmediatos en la frontera estadounidense, ha creado algo de esperanza en Centroamérica.

Una montaña empinada y un alto muro que flanquean la carretera rural han permitido a las autoridades guatemaltecas cerrarle el paso al grupo de unas 2.000 personas que ingresó a Guatemala el viernes por la noche.

El grupo se ha reducido a causa del agotamiento y a medida que algunos migrantes han aceptado ser trasladados a la frontera hondureña en autobús. Un funcionario guatemalteco volvió a realizar la oferta el lunes por la mañana, diciéndoles a los migrantes que tenían autobuses ya listos para transportar a los que quisieran regresar a Honduras. Un número más pequeño de migrantes ha sido regresado a la fuerza luego de forcejear con las autoridades, que mantuvieron su línea con golpes de porra y gas lacrimógeno.

El principal objetivo de las autoridades el lunes era reabrir la carretera. Los agentes de la policía y los soldados utilizaron sus escudos para intimidar a los migrantes mientras un agente les decía que despejaran la carretera. Los migrantes se dispersaron, pero seguían en la zona.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?