Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Hambre y desempleo por pandemia afecta a latinos en Nuevo México

Una encuesta realizada a fines de diciembre que indica que en los últimos 12 meses 30% de los latinos en Nuevo México han tenido dificultades para pagar sus deudas.

Hambre y desempleo por pandemia afecta a latinos en Nuevo México

Publicado el

Por: Ángel Medellín

ESTADOS UNIDOS.- A casi dos años de la pandemia por el COVID-19, los estragos entre la comunidad latina que vive en Nuevo México, empiezan a cobrar factura, y ya son 12 meses que algunos batallan para llevar sustento a sus hogares.

Tal es el caso de Celia Martínez Ochoa, madre latina, quien en medio de esta crisis económica se encontraba embarazada de su segundo hijo y prácticamente desempleada, según detalló en una entrevista para EFE.

Desde que comenzó la pandemia la vida ha sido muy difícil. El restaurante donde trabajaba comenzó a descansar personal, reducirme horas de trabajo, hasta que me dijeron que ya no regresara”.

Celia Martínez Ochoa

Madre de familia latina

Recientemente se publicaron los resultados de una encuesta de BSP Research realizada a fines de diciembre que indica que en los últimos 12 meses 30 por ciento de los latinos en Nuevo México han tenido dificultades para pagar sus deudas. Un 26 por ciento ya se han gastado todos sus ahorros, mientras que 24 por ciento han visto sus horas de trabajo o su salario reducidos.

Los resultados de esta muestra también revelaron que el 13 por de los encuestados reportan haber tenido que saltarse comidas por la falta de alimentos.

Con más de 2.1 millones de habitantes en Nuevo México, los latinos representan el 49.3 por ciento de la población del estado, donde el 34 por ciento hablan otro idioma aparte del inglés, según datos de el Censo.

El estatus migratorio es otro aspecto que afecta a la comunidad latina, ya que al no poseer documentos que comprueben su legal estancia en el país, no reciben ningún apoyo económico por parte del gobierno, donde el 28 por ciento de las familias encuestadas, reportaron haberse infectado de COVID-19, y 24 por ciento indicaron que un familiar falleció víctima del mortal virus en el último año.

Otras Noticias