Hay 100 escaladores con COVID-19 en el Monte Everest

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Alicia Pardo

sábado 22 mayo 2021 - 03:29 p. m.

Un total de 408 escaladores extranjeros obtuvieron permisos para subir al Everest esta temporada

KATMANDÚ, Nepal — Un brote de coronavirus en el Monte Everest ha infectado a al menos 100 escaladores y personal de apoyo, dijo el sábado un experimentado guía de montaña que dio la primera estimación completa mientras las autoridades de Nepal niegan la existencia de un foco de COVID-19 en la cumbre más alta del mundo.

El austríaco Lukas Furtenbach, que la semana pasada se convirtió en el único organizador de expediciones destacado que paralizó su actividad por el miedo al virus, apuntó que uno de sus guías extranjeros y seis sherpas nepalíes dieron positivo.

“Creo que con todos los casos confirmados que conocemos ahora, confirmados por pilotos (de rescate), seguros, doctores y líderes de expedición, tengo los tests positivos para poder probarlo, tenemos al menos 100 personas positivas por COVID en el campo base”, dijo Furtenbach.

En el campo base, la existencia de positivos era obvia porque se podía ver a muchos visiblemente enfermos y se les escuchaba toser en sus tiendas, señaló.

Un total de 408 escaladores extranjeros obtuvieron permisos para subir al Everest esta temporada, asistidos por varios cientos de guías sherpas y personal de apoyo que están en el campo base desde abril.

Funcionarios locales han negado la existencia de casos activos este año entre los escaladores y el personal en los campos base en la cordillera del Himalaya. El año pasado, la pandemia canceló la temporada de ascensos.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?