La terapeuta respiratoria Dalis Johana Ramirez, izquierda, y la terapeuta Belkis Melgarejo, ajustan un casco Ecleris NIV / CPAP a un compañero de trabajo del hospital mientras demuestran cómo funciona a la prensa debajo de una lona donde el Hospital El Tunal abrió más camas este mes en medio de la pandemia de COVID-19 en Bogotá, Colombia, el jueves 21 de enero de 2021. (AP Foto/Fernando Vergara)

Hospital en Bogotá usa cascos ‘burbuja’ en pacientes COVID

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Alejandro Villaseñor

jueves 21 enero 2021 - 06:09 p. m.

El casco es un dispositivo de plástico transparente y hermético que permite inyectar oxígeno a los pacientes

COLOMBIA.- Uno de los hospitales públicos más concurridos en Bogotá adquirió 12 cascos estilo ‘burbuja’ que permiten brindar ventilación mecánica no invasiva a los pacientes COVID-19 que presentan dificultad respiratoria leve o moderada.

Su uso fue explicado el jueves por médicos especialistas del Hospital El Tunal, al sur de la ciudad, por tratarse de los primeros cascos utilizados en Colombia para atender la pandemia justo mientras la ciudad atraviesa el segundo pico de contagios y se mantiene en emergencia hospitalaria por la alta ocupación de camas UCI, que asciende a 91,6% según datos oficiales de la alcaldía.

El casco es un dispositivo de plástico transparente y hermético que permite inyectar oxígeno a los pacientes que lo requieran sin necesidad de intubación. Hasta el momento no hay estudios científicos rigurosos que permitan saber qué posibles beneficios traerían a quiénes los utilicen.

Nos permite normalizar las variables fisiológicas que estamos buscando. Fundamentalmente en el caso del COVID-19 es normalizar los índices de oxigenación, que es lo que más se afecta en los pacientes críticos que recibimos en las unidades de cuidados intensivos

Carlos Oliver Cobian

Especialista en medicina crítica y cuidados intensivos

El dispositivo, disponible para pacientes adultos en el hospital, puede utilizarse de manera ininterrumpida hasta por 24 horas. Los médicos de la clínica donde se utilizan permiten que el paciente descanse del casco por unas horas al día para que pueda recibir alimentación.

“El casco se conecta a dos mangueras, una que va dirigida al aire y otra al oxígeno, tiene una válvula de presión positiva, que se adapta a la necesidad del paciente”, aseguró a la AP Dalis Johanna Ramírez, terapeuta respiratoria.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?