Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Impiden subasta de piezas arqueológicas de México

El operativo, realizado tras una denuncia de la embajada mexicana en Italia

Impiden subasta de piezas arqueológicas de México

Publicado el

Por: POSTA Redacción

ITALIA.- La policía italiana suspendió una subasta de bienes arqueológicos mexicanos que se realizaba en la Casa Bertolami Fine Arts, en Roma.

Además de bloquear la venta de las piezas e impedir la entrega de las que ya habían sido asignadas, los carabineros aseguraron 17 objetos que, de inmediato, serán puestos a dictaminación sobre su procedencia ilícita para, en su caso, ser devueltos a México.

El operativo, realizado tras una denuncia de la embajada mexicana en Italia, por lo que es la primera vez que autoridades de un país europeo detienen una venta de obras arqueológicas mesoamericanas, en atención a las múltiples protestas que el gobierno de México ha hecho contra esos remates. 

La embajada de México en Italia mostró su indignación en su cuenta de Twitter, la embajada señaló que las autoridades italianas están informadas de “nuestra consternación e indignación por la venta del material”.

Aseguró que ese tipo de subastas dañan el patrimonio cultural e histórico de México y la humanidad, debido a que las piezas se descontextualizan y se comercializan como objetos decorativos,.

Finalmente advirtió a los potenciales compradores que se trata de piezas robadas en el caso de las de origen prehispánico o de falsificaciones en el caso de piezas de reciente fabricación.

(Con información de La Jornada)

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias