Intensifica Israel ofensiva en Gaza; mata a mandos de Hamas

Una humareda se alza sobre Ciudad de Gaza el miércoles 12 de mayo de 2021 tras ataques aéreos israelíes. (AP Foto/Khalil Hamra)
facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Associated Press

miércoles 12 mayo 2021 - 10:16 p. m.

En apenas tres días, esta última ronda de combates entre los acérrimos enemigos ya ha comenzado a evocar a la devastadora guerra de 50 días

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza — Israel continuó el miércoles con su intensa ofensiva militar en la Franja de Gaza, matando a 10 altos mandos de Hamas y derribando un par de edificios que albergaban instalaciones del grupo extremista islámico, el cual no dio señales de ceder y disparó cientos de misiles hacia ciudades israelíes.

En apenas tres días, esta última ronda de combates entre los acérrimos enemigos ya ha comenzado a evocar — e incluso a superar — a la devastadora guerra de 50 días que protagonizaron ambas partes en 2014. Al igual que en el conflicto previo, ninguna de las dos parece contar con una estrategia de salida.

Pero hay algunas diferencias cruciales. El combate actual ha desatado los peores episodios de violencia entre judíos y árabes dentro de Israel en varias décadas. Y en el horizonte se asoma una investigación internacional por crímenes de guerra.

Israel desató una intensa serie de bombardeos poco después del amanecer, impactando decenas de objetivos en cuestión de minutos, lo que provocó estruendosas explosiones en toda Gaza. Los ataques continuaron durante todo el día, llenando el cielo con columnas de humo.

Al caer la noche, las calles de la Ciudad de Gaza parecían las de un pueblo fantasma, ya que los habitantes se guarecían en interiores durante la última noche del mes sagrado musulmán del ramadán. La velada, en la víspera de la festividad de Eid al Fitr, suele tener una vibrante actividad nocturna, en la que las personas salen de compras y a cenar en restaurantes.

“No hay a donde huir. No hay donde esconderse”, dijo Zeyad Khattab, un farmacéutico de 44 años que huyó junto con una decena de parientes a una casa de su familia en la zona central de Gaza después de que los bombardeos estremecieron el edificio residencial en el que viven en la Ciudad de Gaza. “Es imposible describir ese terror".

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?