Japón inicia vacunación; ¿por qué hasta ahora?
Una trabajadora de salud recibe una dosis de la vacuna contra el coronavirus en el Centro Médico de Tokio, el miércoles 17 de febrero de 2021. (Behrouz Mehri/Pool Foto via AP)

Japón inicia vacunación; ¿por qué hasta ahora?

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Alejandro Villaseñor

martes 16 febrero 2021 - 08:55 p. m.

¿Por qué Japón, la tercera mayor economía del mundo, tardó tanto en iniciar su campaña de vacunación contra el coronavirus?

JAPÓN.- Japón inició su campaña de vacunación el miércoles después de que el gobierno otorgó su primera aprobación a la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, aunque Estados Unidos y muchos otros países comenzaron a administrarla desde hace dos meses.

Algunas personas en Japón, en donde los efectos secundarios de las vacunas, aunque poco comunes, tienden a ser exagerados, no tienen prisa en inocularse. Dicha renuencia podría ser un gran problema para los Juegos Olímpicos programados para realizarse en Tokio a mediados de 2021 luego de aplazarse un año. La vacunación es considerada un elemento clave para la realización de la justa.

Con el desarrollo de una vacuna nacional aún en sus primeras etapas, Japón — que depende de las importaciones — enfrenta la incertidumbre del suministro. Tampoco está claro si los sistemas de salud de Japón, que ya se encuentran agobiados, podrán atender a los visitantes adicionales durante la competencia, mientras hacen malabares con los pacientes locales y las campañas de vacunación a gran escala.

La AP explica por qué Japón, la tercera mayor economía del mundo, tardó tanto en iniciar su campaña de vacunación contra el coronavirus.

AP EXPLICA-CORONAVIRUS-JAPONEn esta imagen del 18 de enero de 2021, se ve una ampolleta de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus mientras es preparada en el centro de vacunación del 3er distrito de París. (AP Foto/Francois Mori, Archivo)

Principalmente se debe a que el gobierno solicitó ensayos clínicos en Japón además de las pruebas realizadas por Pfizer en distintas naciones, entre las que Japón no fue incluida.

Decenas de países aceptaron los resultados que Pfizer difundió en noviembre y continuaron con el proceso. Pfizer solicitó aprobación para uso de emergencia en Japón en diciembre pasado, basándose en datos obtenidos en el extranjero, pero Tokio esperó los resultados de las pruebas realizadas en el país, que se presentaron a finales de enero, antes de finalmente otorgarle luz verde el domingo.

Todo esto sucedió en cuestión de dos meses, un tiempo mucho menor al promedio de un año que acostumbra Japón, un país conocido por su cautela y su burocracia.

El proceso de aprobación para otro proveedor, AstraZeneca, apenas comenzó hace poco, mientras que una tercera vacuna, Moderna Inc., aún no presenta solicitudes en Japón.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?