Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Juez en Texas frena el programa DACA; no más dreamers

Las personas que ya están inscritas no perderán la protección, pero Andrew Hanen prohíbe el procesamiento de nuevas solicitudes.

Juez en Texas frena el programa DACA; no más dreamers

Publicado el

Por: Associated Press

ESTADOS UNIDOS.- Un juez federal en Texas ordenó el viernes suspender el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), lo que ejerció una nueva presión sobre el presidente Joe Biden y los demócratas que ahora controlan Congreso.

El juez federal de distrito Andrew Hanen falló a favor de Texas y otros ocho Estados conservadores que habían presentado una demanda para detener el programa que brinda protección limitada a unas 650 mil personas. Las personas que ya están inscritas no perderán la protección, pero Hanen prohíbe el procesamiento de nuevas solicitudes.

DACA es un programa de la era Obama que impedía las deportaciones de algunos migrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños.

La decisión de Hanen limita la capacidad inmediata de Biden, quien se comprometió durante su campaña a proteger DACA, para mantener el programa o algo similar en su lugar. Su fallo es el segundo de un juez federal en Texas que detiene los planes de migración de Biden, luego de que un tribunal prohibiera la aplicación de la suspensión de 100 días de Biden en la mayoría de las deportaciones.

Biden ya ha propuesto una legislación que proporcionaría un camino hacia la ciudadanía para los aproximadamente 11 millones de personas que viven en EU sin autorización. También ordenó a las agencias que hicieran esfuerzos para preservar el programa.

Los partidarios de DACA, incluidos aquellos que argumentaron ante Hanen para salvarlo, han dicho que es necesaria una ley aprobada por el Congreso para brindar un alivio permanente. Hanen ha dicho que el Congreso debe actuar si Estados Unidos quiere brindar las protecciones del programa DACA a los “soñadores” o “Dreamers“.

El fallo de Hanen se produjo después de que celebró una audiencia judicial de casi tres horas y media el pasado 22 de diciembre sobre el programa DACA.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias