Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

¡Lamentable! Salen haitianos del hospital sin casa en donde vivir

El terremoto en la península suroccidental de Haití mató al menos a 2.207 personas, hirió a 12.268 y destruyó casi 53.000 casas

¡Lamentable! Salen haitianos del hospital sin casa en donde vivir

Publicado el

Por: Associated Press

LES CAYES, HaitíJertha Ylet permaneció en silencio mientras el doctor Michelet Paurus le cortaba la escayola de su pierna con una sierra eléctrica y movimientos medidos.

Hoy tendría que dejar el hospital, de acuerdo con el médico.

Ella ha estado en el Hospital General de Les Cayes desde que la llevaron allí el 14 de agosto, inconsciente y con la pierna aplastada, luego de que el terremoto de magnitud 7,2 destruyera su casa, matara a su padre y a otros dos familiares e hiriera gravemente a su hermano. No tiene un hogar al cual regresar.

Un cirujano insertó una varilla de metal en su pierna izquierda el jueves. Ylet, de 25 años, no se ha levantado de la cama y mucho menos caminado desde que llegó. Su hija de 5 años, Younaika, que no resultó herida, comparte su cama y pasa sus días jugando con otros niños en el pabellón médico.

Más de una semana después del terremoto en la península suroccidental de Haití que mató al menos a 2.207 personas, hirió a 12.268 y destruyó casi 53.000 casas, Ylet representa un dilema emergente para los limitados servicios de salud de la región: cómo desocupar las camas de los hospitales cuando los pacientes dados de alta no tienen adónde ir.

“Le dije al médico que no tengo ningún lugar adonde ir”, dijo Ylet. “Les dije todo. El doctor no entiende”.

En los primeros días después del terremoto, el hospital se vio abrumado: los heridos yacían en patios y corredores esperando ser atendidos. Ahora, todavía hay gente en esas zonas, pero son pacientes dados de alta o personas que nunca ingresaron, que han acudido por las donaciones de alimentos, agua y ropa que llegan al hospital a diario.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias