Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Limitarían nuevas reglas de Joe Biden deportaciones de migrantes

Los lineamientos nuevos sustituyen a las reglas interinas que se emitieron en febrero y que fueron bloqueadas

Limitarían nuevas reglas de Joe Biden deportaciones de migrantes

Publicado el

Por: Associated Press

WASHINGTON, Estados Unidos — Ante las críticas de integrantes de ambos partidos en torno a su postura migratoria, el gobierno del presidente Joe Biden anunció el jueves reglas nuevas que requieren que las autoridades se enfoquen en los inmigrantes que ingresaron recientemente al país sin autorización legal o que representan una amenaza a la seguridad pública.

Los lineamientos nuevos sustituyen a las reglas interinas que se emitieron en febrero y que fueron bloqueadas en agosto por un juez federal como parte de una demanda legal presentada por los estados de Texas y Luisiana. Contrastan con la postura mucho más agresiva en materia migratoria del expresidente Donald Trump, quien al inicio de su mandato instruyó a las autoridades a detener a todo aquel que estuviera en el país sin autorización.

El anuncio se produce en momentos en que Biden ha enfrentado críticas de sus aliados por apoyarse en un mandato de salud pública establecido por el entonces gobierno de Trump para expulsar de manera expedita a los migrantes detenidos en la frontera con México, y también de los republicanos que arremeten en su contra por no hacer lo suficiente para contrarrestar un incremento enorme de migrantes que intentan entrar en el país. Su gobierno ha expulsado a cerca de 5.000 haitianos que ingresaron desde México hacia Del Río, Texas, en semanas recientes.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo a los reporteros que la política nueva se sustenta en la realidad de que Estados Unidos no puede ir detrás de todas las personas que no tienen permiso legal para estar en el país ni debería intentarlo, ya que muchos “han sido miembros que han aportado a nuestras comunidades durante años”.

Las autoridades serán instruidas a enfocarse en los no ciudadanos que han cruzado recientemente la frontera, es decir, después del 1 de noviembre de 2020, o aquellos considerados como una amenaza debido a “actividades delictivas graves”. El Departamento de Seguridad Nacional incluye al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus iniciales en inglés) y a la Patrulla Fronteriza.

A diferencia de las reglas interinas, la actividad criminal no está limitada a la categoría conocida en términos legales como delito mayor con agravantes, sino que dependerá de “la suma de hechos y circunstancias”, aseguró Mayorkas. Cualquier persona será considerada como prioridad de expulsión si está involucrada o se sospecha que participa en actividades de terrorismo o espionaje, según el memo. Las directrices nuevas entrarán en vigor el 29 de noviembre.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias