México pide ante la ONU una distribución acelerada de vacunas contra el COVID-19

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Mario Muñiz

miércoles 17 febrero 2021 - 12:27 p. m.

"Es importante revertir la injusticia que está sucediendo", señaló la cancillería mexicana. La ONU también hizo un llamado a acabar con el acaparamiento de la vacuna

CIUDAD DE MÉXICO.- El canciller de México, Marcelo Ebrard, hizo un llamado a evitar el acaparamiento de vacunas ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

En este sentido, señaló que la iniciativa Covax, desarrollada por la ONU para garantizar el acceso a la vacuna de países en vías de desarrollo, ha sido insuficiente, pues tres cuartas partes de los 228 millones de dosis que se han distribuido en el mundo han sido acaparadas por 10 países que representan el 60 % del Producto Interno Bruto (PIB) global.

La iniciativa Covax es un mecanismo multilateral importante para alcanzar nuestras metas, pero también debemos reconocer que ha sido insuficiente hasta ahora, y que la situación que queríamos evitar desafortunadamente está ocurriendo y no hemos visto hasta ahora una distribución suficiente de vacunas

Marcelo Ebrard

México, país que actualmente ocupa la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), también hizo un llamado a acelerar la distribución equitativa de vacunas. 

"Por eso es importante revertir la injusticia que está sucediendo porque la seguridad de la humanidad entera depende de que hagamos un llamado a la comunidad internacional a evitar mecanismos que podrían evitar la rápida distribución de vacunas", dijo el canciller mexicano. 

Ebrard añadió que detener la "monopolización de las vacunas" es crucial para evitar conflictos sociales en todo el mundo, luego de que las campañas de vacunación han sido suspendidas en 45 países.

"Debemos fortalecer las cadenas de suministro que promuevan y garanticen un acceso universal de vacunas", apuntó.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?