Se llena un barril de agua mientras otros esperan en temperaturas bajo cero para usar una manguera en el grifo de un parque en Houston, 18 de febrero de 2021. La electricidad volvió a Texas, pero muchos carecen de agua corriente. (AP Foto/David J. Phillip)

Nueva crisis en EU tras tormenta: falta agua en ciudades

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Alejandro Villaseñor

viernes 19 febrero 2021 - 06:37 p. m.

Las autoridades texanas ordenaron a 7 millones de personas que hiervan el agua corriente antes de beberla

ESTADOS UNIDOS.- Las ciudades de Estados Unidos azotadas por tormentas invernales que dejaron a millones sin electricidad durante días han cambiado una crisis por otra: las rupturas de cañerías provocadas por las bajas temperaturas han provocado escasez de agua potable, el cierre de aeropuertos y afectado la capacidad de los hospitales para trabajar en condiciones de sanidad.

Las autoridades texanas ordenaron a 7 millones de personas —un cuarto de la población del segundo estado más grande del país— que hiervan el agua corriente antes de beberla porque la baja presión puede permitir la infiltración de bacterias. Un hombre murió en un hospital de Abilene porque la baja presión del agua imposibilitó su tratamiento.

Unas 260.000 viviendas y tiendas del condado más grande de Tennessee, que incluye la ciudad de Memphis, recibieron la orden de hervir el agua debido a las rupturas de cañerías maestras y problemas en las estaciones de bombeo. Los restaurantes que no puedan hervir el agua o no tengan agua embotellada tienen prohibido dar servicio. El Aeropuerto Internacional de Memphis canceló todos los vuelos de pasajeros del viernes.

En Jackson, Mississippi, la mayor parte de la ciudad de 161.000 habitantes estaba sin agua. Las cuadrillas bombeaban agua para rellenar los tanques, pero faltaban los productos químicos de potabilización porque el hielo en las rutas dificultaba la distribución, dijo el alcalde Chokwe Antar Lumumba.

“Conseguir más agua para nuestro sistema de distribución es un desafío extremo”, dijo Lumumba.

La municipalidad proporcionaba agua para los inodoros y para beber, pero los habitantes tenían que conducir para recogerla en determinados lugares, tarea también dificultada por el hielo y el frío.

Lisa Thomas dijo que la entrada de su cochera, en una cuesta, era una plancha de hielo. Su esposo, conectado a un desfibrilador y un monitor cardíaco, sólo tenía medicamentos suficientes hasta el domingo porque ella no ha podido llegar a una farmacia.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?