Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Panamá aplicará refuerzo de vacuna covid a mayores de 18 años

Antes del anuncio Panamá estaba aplicando una tercera dosis de refuerzo solo a los mayores de 55 años que ya hubieran recibido el esquema completo de dos dosis o a pacientes con enfermedades crónicas.

Panamá aplicará refuerzo de vacuna covid a mayores de 18 años

Publicado el

Por: Associated Press

PANAMÁ.- Panamá comenzará a aplicar una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus a mayores de 18 años, anunciaron las autoridades de Salud, en momentos en que el país registra un leve repunte de casos después de meses con bajas cifras de contagios y defunciones.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo que la decisión está fundamentada en evidencia científica y por la reciente aprobación del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su siglas en inglés) del fármaco de Pfizer.

La aplicación iniciará el miércoles 24 de noviembre en todos los puestos de vacunación. Antes del anuncio Panamá estaba aplicando una tercera dosis de refuerzo solo a los mayores de 55 años que ya hubieran recibido el esquema completo de dos dosis o a pacientes con enfermedades crónicas.

A la fecha Panamá, con una población de 4.3 millones de habitantes, ha inmunizado al 88 por ciento de su población con al menos una dosis. Un 79 por ciento de sus habitantes en edad de vacunación han recibido una segunda dosis. Unas 150 mil personas han recibido ya una dosis de refuerzo.

El doctor Eduardo Ortega, miembro del comité de expertos en vacunas en Panamá, dijo que “la dosis de refuerzo, a partir de los seis meses de colocada la segunda, aumenta los anticuerpos, lo que evita los contagios, reduce la transmisión comunitaria, las hospitalizaciones y defunciones por covid'. Destacó que el país ha visto en las últimas semanas un aumento progresivo de la variante Delta, que es más agresiva, y se ha observado discreto aumento de nuevos casos.

En la fecha las autoridades de Salud también anunciaron que aplicarán vacunas de AstraZeneca a los camioneros que crucen por los puntos terrestres fronterizos con Centroamérica, Paso Canoa, Guabito y Río Sereno, así como a migrantes y marinos de barcos de bandera panameña que atraquen en puertos nacionales y que ingresen al país y que deseen hacerlo. Asimismo, habilitará un punto de vacunación a la salida del puesto de migración, en el área de sala de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Tocumen, para que los pasajeros que ingrese al país puedan, de manera voluntaria, vacunarse con AstraZeneca.

A la fecha Panamá reporta 476.343 casos acumulados de covid y 7.356 defunciones.

Otras Noticias