Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Permite Corte que Texas prohíba otra vez los abortos

La nueva decisión de la Corte Federal de Apelaciones del 5to Circuito extiende una orden previa que por el momento mantiene vigente la ley de Texas

Permite Corte que Texas prohíba otra vez los abortos

Publicado el

Por: Associated Press

AUSTIN, Texas Texas puede continuar con la prohibición de la mayoría de los abortos después de que una corte federal de apelaciones rechazó el intento más reciente del gobierno del presidente Joe Biden por revertir una nueva ley que se ha convertido en la mayor restricción a la interrupción del embarazo en Estados Unidos en casi medio siglo.

El fallo pone a la ley de Texas un paso más cerca de regresar a la Corte Suprema federal, que en septiembre permitió que la entidad prosiguiera con la prohibición de los abortos una vez que se detecte la actividad cardíaca del embrión, lo cual sucede aproximadamente a las seis semanas de gestación. No hay excepciones en casos de violación o incesto.

La nueva decisión de la Corte Federal de Apelaciones del 5to Circuito extiende una orden previa que por el momento mantiene vigente la ley de Texas, conocida como SB8. Es la tercera vez desde octubre que el tribunal de apelaciones, de mayoría conservadora, ha fallado a favor de Texas, permitiendo que las restricciones permanezcan vigentes.

Manifestantes se reúnen para exigir la continuidad del acceso al aborto durante la Marcha por la Justicia Reproductiva, el sábado 2 de octubre de 2021, en Nueva York. La primera Marcha de las Mujeres del gobierno de Biden pone la mira en la Corte Suprema, como parte de las protestas a nivel nacional que exigen la continuidad del acceso al aborto en un año en el que legisladores y jueces conservadores lo han puesto en peligro. (AP foto/Mary Altaffer)

Ello deja al Departamento de Justicia y a los proveedores de servicios de aborto del estado con cada vez menos opciones para intentar frenar la ley, la cual ha prevalecido hasta el momento debido a una estructura única que le delega a los ciudadanos privados la vigilancia de su cumplimiento. Cualquier persona que presente una demanda exitosa contra un proveedor de servicios de aborto por violar la medida tiene derecho a cobrar al menos 10.000 dólares en compensación, lo que el gobierno de Biden asegura equivale a una recompensa.

A pesar de las diversas impugnaciones jurídicas, antes y después de que la ley entrara en vigor el 1 de septiembre, sólo en una ocasión la corte ha fallado en favor de suspender la medida, y dicha orden sólo duró 48 horas.

Durante ese breve periodo, algunas clínicas de Texas se apresuraron a realizar abortos en pacientes con más de seis semanas de gestación, pero se cancelaron muchas citas después de que el tribunal del 5to circuito actuó rápidamente para restablecer la ley. El gobierno de Biden podría solicitar ahora una nueva audiencia o recurrir directamente a la Corte Suprema, tal como los proveedores de servicios de aborto lo intentaron sin éxito en agosto pasado.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias