Thoko Hlongwane, recibe la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 durante una jornada de vacunación en el Hospital Académico Chris Hani Baragwanath, el lunes 17 de mayo de 2021, en Soweto, Sudáfrica. (AP Foto/Themba Hadebe)

Pide ONU más vacunas contra el COVID-19

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Alejandro Villaseñor

miércoles 19 mayo 2021 - 06:53 p. m.

El llamado se realizó en una declaración presidencial aprobada por los 15 miembros del consejo durante una reunión organizada por China

NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidió el miércoles acelerar la disponibilidad de vacunas contra el COVID-19 en África, expresando su preocupación de que el continente apenas ha recibido alrededor del 2% de las dosis que se han administrado a nivel mundial.

El llamado se realizó en una declaración presidencial aprobada por los 15 miembros del consejo durante una reunión organizada por China para promover la recuperación de la pandemia en África y atender las causas de origen de los conflictos en el continente. El organismo reiteró la necesidad de un “acceso equitativo a diagnósticos, terapias, medicamentos y vacunas contra el COVID-19 que sean inocuos, eficaces y costeables para todos”

El comunicado hace un llamado para “aumentar y acelerar los donativos de dosis de vacunas inocuas y efectivas por parte de economías desarrolladas” a naciones africanas necesitadas, en especial mediante el programa Acelerador ACT, que incluye a la infraestructura de COVAX para adquirir y distribuir vacunas a los países más pobres del mundo.

El consejo también reconoció que se llevan a cabo negociaciones para retirar las protecciones a la propiedad intelectual a las vacunas contra el COVID-19 con el objetivo de proporcionar un mayor número de éstas a la población de África y de otras regiones necesitadas.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo en la reunión de consejo que el suministro y el acceso limitado a las vacunas obstaculiza y demora la recuperación de la pandemia en África.

“De las 1.400 millones de dosis que se han administrado en todo el mundo hasta el momento, apenas 24 millones han llegado a África, menos del 2%", aseguró.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?