Inmigrantes latinoamericanos ven la toma de posesión del presidente estadounidense Joe Biden el miércoles 20 de enero del 2021 en un centro comunitario de Brooklyn, en Nueva York. (AP Photo/Kathy Willens)

Piden por primera vez TPS para mexicanos

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Alejandro Villaseñor

jueves 18 febrero 2021 - 06:10 p. m.

Más de 125 organizaciones de defensa de inmigrantes forman parte de la iniciativa y han hecho pública una carta que enviaron al presidente estadounidense Joe Biden

ESTADOS UNIDOS.- Esfuerzos para extender alivios migratorios temporales a salvadoreños, hondureños o nicaragüenses en Estados Unidos son comunes y llevan años ocurriendo, pero lo que no se había oído sino hasta ahora es una lucha para lograr un estatus migratorio temporal, conocido como TPS, para inmigrantes mexicanos.

“Esta es la primera campaña para lograr eso”, dijo José Magaña-Salgado, un mexicano en la ciudad de Washington que fundó una consultora de temas de inmigración y que ahora dirige la campaña #TPS4Mexico.

Más de 125 organizaciones de defensa de inmigrantes forman parte de la iniciativa y han hecho pública una carta que enviaron al presidente estadounidense Joe Biden y al Secretario del Departamento de Seguridad Interna Alejandro Mayorkas pidiendo el TPS para los 4,9 millones de mexicanos que se calcula viven sin autorización en Estados Unidos.

Magaña-Salgado dijo que la nueva administración de Biden podría estar abierta a la idea y que ahora es el momento de pedirlo debido al aumento de COVID-19 en México.

“Esta es una de las cosas que la administración Biden puede hacer para cumplir con su promesa de proteger a los inmigrantes y revertir los excesos hechos por la administración de (Donald) Trump”, dijo el mexicano, que está amparado por un programa alivio migratorio para jóvenes conocido como DACA.

Organizaciones como Fair Immigration Reform Movement (FIRM) y la Hispanic Federation dijeron en una carta que tomará tiempo eliminar las políticas migratorias de mano dura que impuso el expresidente Trump así que de momento se debería aprobar el alivio migratorio para los mexicanos que no pueden regresar a su país natal en condiciones seguras debido a la pandemia.

El TPS, dijeron, sería un primer paso hacia una solución permanente, como una reforma migratoria que el jueves varios políticos demócratas presentaron en el Congreso estadounidense.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?