Presentan haitianos respeto a los muertos con ritual vudú

Personas se reúnen en la tumba de Barón Samedi y Gede durante una ceremonia en honor al espíritu del vudú haitiano en el Cementerio Nacional de Puerto Príncipe, Haití, el lunes 1 de noviembre de 2021. (AP Foto/Matias Delacroix)
facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Associated Press

lunes 01 noviembre 2021 - 09:13 p. m.

Muchos de los presentes rodearon la tumba de la primera persona enterrada en el panteón de Puerto Príncipe, en la cual se cree se encuentra el guardián de los muertos

PUERTO PRÍNCIPE, Haití Cientos de personas vestidas de blanco y portando veladoras se congregaron en el cementerio principal de la capital de Haití para presentar sus respetos a los muertos durante un festival anual de vudú.

Muchos de los presentes rodearon la tumba de la primera persona enterrada en el panteón de Puerto Príncipe, en la cual se cree se encuentra el guardián de los muertos, conocido en el vudú haitiano como Barón Samedi.

Voy a seguir creyendo en el Barón Samedi. Él es mi líder porque este país no tiene líder”, dijo Emmanuel Jean-Pierre, un sacerdote vudú que caminó varias horas para llegar al cementerio dado que no tenía dinero para pagar transporte público.

Los festejos se llevan a cabo en un momento de profunda miseria y violencia en Haití, que vive las secuelas del asesinato del presidente Jovenel Moïse perpetrado el 7 de julio y del sismo de magnitud de 7,2 que sacudió el suroeste del país a mediados de agosto, cobrando la vida de más de 2.200 personas.

Haití también enfrenta una escasez severa de combustible, un incremento en los precios de productos básicos y un alza en secuestros relacionados con pandillas. Las autoridades anunciaron el lunes que un profesor de universidad secuestrado recientemente fue asesinado, y los gobiernos de Estados Unidos y de Haití tratan de conseguir la liberación de 17 integrantes de una organización religiosa que fueron secuestrados hace más de dos semanas en un caso no relacionado.

Los visitantes al cementerio ofrecieron veladoras y dinero a un sacerdote vudú vestido de negro y con un sombrero blanco que se paró sobre la tumba. Un hombre de pie cerca del sacerdote murmuró: “Si me consigues empleo este año, el próximo te traeré más”.

Cerca de allí, la gente llenó recipientes de madera con plátanos, pescado, pan, aguacates y todo lo que consideraron que sus familiares o amigos muertos podrían apreciar. También vertían café negro en la tierra a modo de ofrenda.

Algunos pedían que los difuntos compartieran los números ganadores de la lotería durante sus sueños. Otros portaban jarras de un ron conocido como clerén con chiles en su interior.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?