Fotografía de archivo del 31 de julio de 2019 de migrantes siendo escoltados mientras regresan a México a través de un puente internacional que cruza el río Bravo entre Brownsville, Texas, y Matamoros, México. (AP Foto/Emilio Espejel, Archivo)

¡Primer golpe a Biden! Juez bloquea moratoria a deportaciones

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Alejandro Villaseñor

martes 26 enero 2021 - 08:38 p. m.

La orden de Tipton es un golpe para el gobierno de Biden

ESTADOS UNIDOS.- Un juez federal prohibió el martes al gobierno del presidente Joe Biden hacer cumplir una moratoria de 100 días a las deportaciones, una prioridad clave en la agenda del mandatario demócrata sobre inmigración.

El juez de distrito Drew Tipton emitió un interdicto temporal solicitado por el gobierno de Texas, que presentó una demanda el viernes contra un memorando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) que ordenó a las agencias de inmigración que pausaran la mayoría de las deportaciones. Tipton aseveró que el gobierno de Biden no había logrado “proporcionar ninguna justificación concreta y razonable para detener durante 100 días las deportaciones”.

La orden de Tipton es un golpe para el gobierno de Biden, que ha propuesto cambios de gran alcance en inmigración, incluido un plan para legalizar a unas 11 millones de personas que viven en Estados Unidos sin autorización. Biden prometió durante su campaña emitir la moratoria.

La orden representa una victoria para los gobiernos republicanos de Texas, quienes a menudo entablaron demandas para entorpecer los programas promulgados por el predecesor demócrata de Biden, el presidente Barack Obama. También mostró que, así como varios gobiernos estatales y grupos a favor de la inmigración liderados por los demócratas lucharon en los tribunales contra el entonces presidente Donald Trump por asuntos relacionados con la inmigración, a menudo con éxito, también lo harán los republicanos con Biden en el cargo.

Aunque la orden de Tipton prohíbe la implementación de una moratoria durante 14 días, no requiere que las deportaciones se reanuden a su ritmo previo. Las agencias de inmigración suelen tener libertad para procesar casos y programar los vuelos de salida.

El DHS refirió una solicitud de comentarios a la Casa Blanca, la cual emitió un comunicado en el que señaló que la moratoria era “totalmente apropiada”.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?