ARCHIVO - En imagen de archivo del 8 de julio de 2019, agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), detienen a un hombre durante un operativo en Escondido, California. (AP Foto/Gregory Bull, archivo)

Prioridad de ley migratoria de EU irá contra personas que radican en el país

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Alejandro Villaseñor

jueves 18 febrero 2021 - 05:25 p. m.

Las directrices establecen un nuevo curso de acción para el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

ESTADOS UNIDOS.- Las prioridades en la aplicación de las leyes de inmigración de Estados Unidos serán menos generalizadas durante el gobierno del presidente Joe Biden que en el periodo de su predecesor, toda vez que las autoridades se concentrarán en aquellas personas que radican en el país sin autorización legal y representen una amenaza, de acuerdo con normativas dadas a conocer el jueves.

Las directrices establecen un nuevo curso de acción para el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), el cual recibió fuertes críticas bajo el gobierno de Trump por arrestar y deportar a cualquier inmigrante con estatus irregular sin importar sus antecedentes penales o lazos con la comunidad.

En el gobierno de Biden, el ICE aprehenderá y deportará principalmente a quienes sean considerados una amenaza a la seguridad nacional, hayan cometido delitos con agravantes, o hayan cruzado recientemente la frontera de manera ilegal.

Es un nuevo caso en que se rompe con las políticas de inmigración de Trump, pero también queda muy lejos de la noción de “abolir al ICE” que se convirtió en un lema entre algunos grupos progresistas molestos por lo que consideraban un método indiscriminado para imponer las leyes de inmigración.

Trump, cuyo gobierno implementó cientos de medidas para restringir la inmigración tanto legal como ilegal, ordenó al ICE aprehender a todo aquel que radicase en el país sin autorización. En junio de 2019, Trump tuiteó que “la próxima semana, el ICE empezará el proceso de deportar a los millones de inmigrantes ilegales que han hallado la manera de entrar ilícitamente en Estados Unidos”.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?