Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Prioriza EU a Centroamérica, resto de LatAm queda en segundo plano

La atención ha estado focalizada en Centroamérica y México

Prioriza EU a Centroamérica, resto de LatAm queda en segundo plano

Publicado el

Por: Associated Press

MIAMI, Florida — En los primeros 100 días de gobierno del presidente estadounidense Joe Biden, la mayoría de los países de Latinoamérica no han aparecido en su agenda.

La atención ha estado focalizada en Centroamérica y México. La migración de miles de personas hacia la frontera estadounidense se ha convertido en una “vulnerabilidad política”, dicen los expertos, y enfrentarla pasa por intentar contenerla en los lugares de origen.

Así, las profundas diferencias con Brasil en cuanto al Amazonas y el cambio climático han quedado en el tintero. Tampoco se ha notado aún ningún acercamiento con Cuba y la atención en Venezuela está puesta en la ayuda humanitaria.

La migración “ha tomado todo el aire de la sala y el esfuerzo es para prevenir que la crisis migratoria de centroamericanos se convierta en un tema político electoral” en los comicios legislativos de 2022, dijo Cynthia Arnson, directora del Programa de Latinoamérica del Wilson Center, un centro de investigaciones con sede en Washington. “Existe la sensación de que el resto del hemisferio está descuidado”.

Las condiciones de pobreza y violencia en los países de América Central, sumadas a las expectativas creadas por un nuevo gobierno en Estados Unidos, han incrementado la migración. En marzo las autoridades recogieron cerca de 19.000 menores no acompañados en la frontera con México, la mayor cantidad mensual que se haya registrado, de acuerdo con estadísticas oficiales.

Salvo un paquete de ayuda económica y anuncios relacionados con la migración de centroamericanos, el gobierno casi no se ha abocado al resto de los países. Una excepción ha sido invitar a ocho naciones de la región a la Cumbre Global de Cambio Climático, un indicio de que en la relación con América Latina los temas ambientales ocuparán un lugar prominente.

Es que los problemas domésticos han sido la prioridad.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias