Pronostican agitada temporada de huracanes en el Atlántico
Esta combinación de imágenes satelitales proporcionada por el Centro Nacional de Huracanes muestra 30 de esos meteoros que se formaron durante la temporada de huracanes del Atlántico en 2020. (Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos vía AP, archivo)

Pronostican agitada temporada de huracanes en el Atlántico

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Alejandro Villaseñor

jueves 20 mayo 2021 - 06:56 p. m.

La temporada luce agitada debido a las aguas más cálidas, que promueven la formación de tormentas

ESTADOS UNIDOS.- La temporada de huracanes del Atlántico será más agitada de lo normal, pero es improbable que alcance la magnitud récord de 2020, informaron meteorólogos el jueves.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) pronosticó que la temporada de huracanes, que se extiende de junio a noviembre, tendrá entre 13 y 20 tormentas con nombre. De 6 a 10 de estos meteoros se convertirán en huracanes, y entre 3 y 5 serán de gran intensidad, con vientos superiores a 177 km/h (110 mph), según los pronósticos de la agencia.

Desde 1990, una temporada típica cuenta con 14 tormentas con nombre, siete huracanes, y tres ciclones de gran magnitud, cifras que han ido en aumento en décadas recientes. Existe un 60% de probabilidad de que esta temporada sea más agitada de lo normal, y apenas un 10% de que tenga menor actividad de lo habitual, indicó la NOAA.

El principal meteorólogo de la agencia, Matthew Rosencrans, dijo que la temporada luce agitada debido a las aguas más cálidas, que promueven la formación de tormentas; la reducción de vientos cruzados, que socavan la fuerza de los meteoros; y que frente a las costas de África se produzcan más condiciones que favorecen la formación de tormentas. Además, este año no hay el fenómeno de El Niño, el calentamiento natural temporal del Pacífico central que apacigua la actividad de huracanes del Atlántico, aseguró.

Las aguas del Atlántico están casi 0,38 grados Celsius (0,68 Fahrenheit) más calientes de lo normal, aunque no tan cálidas como en 2020, cuando la temperatura estuvo 0,56 Celsius (1 Fahrenheit) por encima de lo usual, dijo Rosencrans.

El año pasado se registraron 30 tormentas con nombre, tantas que los meteorólogos se quedaron sin nombres y comenzaron a asignarles letras del alfabeto griego para su identificación. En 2020 hubo 14 huracanes, siete de ellos de gran magnitud.

Este año, los meteorólogos decidieron descartar el alfabeto griego una vez que se agote la lista normal de nombres, y en su lugar crearon un listado especial. Siete de las tormentas del año pasado provocaron daños superiores a los 1.000 millones de dólares.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?