Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Pudo evitarse catástrofe del COVID-19: expertos independientes

Un panel de expertos independientes criticó a la OMS, Estados Unidos y Europa, por perder 'tiempo precioso' para evitar la catástrofe del COVID-19.

Pudo evitarse catástrofe del COVID-19: expertos independientes

Publicado el

Por: POSTA Redacción

LONDRES, Reino Unido.- El Panel Independiente para Preparación y Respuesta copresidido por la expresidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, y la exprimera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, aseguró que la catástrofe del COVID-19  pudo evitarse luego que se detectara el brote de la enfermedad en la ciudad de Wuhan, China, en diciembre de 2019.

Un informe del Panel, integrado por 13 expertos independientes, criticó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), Estados Unidos y Europa, por perder 'tiempo precioso' antes de declarar emergencia sanitaria a nivel mundial.

También destacaron que América Latina es la zona más afectada en todo el mundo; actualmente a nivel mundial hay alrededor de 160 millones de personas contagiadas por SARS-CoV2 y más de 3 millones de muertos a causa de este virus.

Los expertos independientes encontraron puntos débiles en la cadena de prevención y respuesta ante la pandemia por el COVID-19; aseguraron que se trató con fondos insuficientes.

Además señalaron que la OMS tiene poco poder y el liderazgo político estuvo ausente para atender la problemática.

Helen Clark, exprimera ministra de Nueva Zelanda, indicó que la emergencia global podría haber sido declarada el 22 de enero de 2020, tras la primera reunión del Comité de Emergencia de la OMS; sin embargo los gobiernos optaron por esperar a ver lo que pasaba hasta que se llenaron las unidades de cuidados intensivos.

El Panel Independiente para Preparación y Respuesta solicitó a los países más ricos que donen mil millones de dosis de vacunas anticovid a los más pobres y financiar un mecanismo internacional para responder a posibles pandemias.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias