Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

¿Qué está pasando en Colombia?

Reportes oficiales detallan el registro de 24 muertos por las manifestaciones

¿Qué está pasando en Colombia?

Publicado el

Por: Jesús Briones

COLOMBIA.- Aunque se trate de tapar, lo que está ocurriendo en Colombia no es un secreto a voces, empezó como una reforma fiscal proyectada por el presidente Iván Duque y se convirtió en 7 días de manifestación en las diferentes ciudades del país, hasta el punto que según reportes de redes sociales el gobierno decidió sacar 'las armas pesadas', para controlar la situación.

La reforma trataba de ampliar base de contribuyentes, elevar impuestos, reducir extensiones y aumentar el IVA, algo que afectaba directamente a la clase media y baja de la nación, esta misma salió a las calles para protestar.

Con esta iniciativa se aspiraba recaudar 6 mil 300 millones de dólares entre 2022 y 2031, lo que funcionaría para recuperar lo perdido en la emergencia sanitaria del COVID-19, datos del Fondo Monetario Internacional, revelaron que Colombia gastó lo equivalente al 4,1% de su Producto Interno Bruto en combatir el coronavirus.

Este proyecto se terminará cambiando y el ministro de Hacienda y Crédito Público Alberto Carrasquilla, presentó su renuncia el 3 de mayo, por lo que se planteará nuevos cambios a la reforma.

Cali es el epicentro de las manifestaciones, según reportes oficiales se registran en dicha ciudad 5 muertos y 33 heridos, sin embargo ciudadanos informan que las calles están llenas de fallecidos y en videos se puede apreciar como la misma policía dispara contra los protestantes.

Muchas historias han salido desde el país cafetalero, madres buscando a sus hijos e inocentes que perdieron la vida por la violencia de las autoridades, a lo que el presidente Duque clasifica como 'vandalismo'.

Una cosa es la expresión pacífica y ciudadana que en democracia se debe proteger y otra cosa, los casos de vandalismo criminal, frente a lo que se están haciendo proceso de judicialización efectiva

Iván Duque

Diferentes plataformas han sacado el recuento de los daños en donde hasta hoy 5 de mayo se suman mil 181 casos de violencia policial, 142 víctimas de violencia física, 26 víctimas de violencia homicida, 761 detenciones arbitrarias, 216 intervenciones violentas, 17 víctimas de agresión en sus ojos, 56 casos de disparos de arma de fuego por parte de la policía, 9 víctimas de violencia sexual y 56 denuncias por desapariciones en el contexto de movilizaciones.

Hasta el momento no se sabe cuando terminará el conflicto entre el estado y la población, el punto de conflicto llego hasta el punto que la ONU reportó el abuso policiaco de las autoridades colombianas.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias