Reporta Ecuador paro nacional por políticas económicas del presidente Lasso

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Alicia Pardo

martes 26 octubre 2021 - 12:43 p. m.

Protestan por aumento del precio del combustible dispuesta por el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso

QUITO, Ecuador Con bloqueos temporales de vías en varias provincias y con relativa calma se cumplía el martes un paro nacional en contra de la política económica y la suba del precio del combustible dispuesta por el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, en el poder desde mayo.

Los reportes de incidentes aislados se produjeron en las provincias de Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Guayas, Pastaza, Los Ríos y Azuay, donde la vía Panamericana fue interrumpida con troncos y otros objetos. Además se produjeron roces entre manifestantes y agentes policiales que con gases buscaban despejar las vías.

El vocero del gobierno, Carlos Jijón, dijo en rueda de prensa que “hay relativa tranquilidad” e informó que “hay 18 personas detenidas en todo el país por intentar cerrar carreteras ... los cuales han sido puestos a órdenes de los jueces competentes”.

Añadió que “estamos saliendo de una pandemia y una crisis económica durante la que no se pudo trabajar, las personas necesitan desesperadamente recuperarse”.

Uno de los temas que más ha irritado a los indígenas, sindicalistas y otros grupos sociales es la suba mensual del precio de los combustibles, uno de los cuales, la gasolina extra, ha pasado en poco más de un año desde 1,48 dólares por galón a 2,55 dólares.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?