Yahya Sinwar, el líder de Hamas en la Franja de Gaza, aparece rodeado por guardias de seguridad a su llegada el miércoles 26 de mayo de 2021 a una reunión con periodistas extranjeros, en la Ciudad de Gaza. (AP Foto/Khalil Hamra)

Reporta Hamas muerte de 80 milicianos en combates con Israel

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Alejandro Villaseñor

miércoles 26 mayo 2021 - 08:06 p. m.

Doce personas murieron en Israel, la mayoría por disparos de misiles, y todos menos uno eran civiles.

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza — Unos 80 milicianos perdieron la vida durante la guerra de 11 días contra Israel que terminó la semana pasada, dijo el miércoles el dirigente de Hamas en la Franja de Gaza, brindando la primera cifra oficial de muertes del grupo en los enfrentamientos.

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, operado por Hamas, ha señalado que el número de palestinos que fallecieron en la ofensiva israelí este mes es de 254, incluidos 66 niños, 39 mujeres y 17 personas de más de 60 años. Sin embargo, no especifica cuántos eran civiles o combatientes.

El dirigente de Hamas, Yehiye Sinwar, dijo a The Associated Press que entre las personas que murieron la semana pasada había 57 miembros de la rama armada del grupo, 22 miembros del grupo Yihad Islámica y un integrante de un grupo más pequeño llamado Comités de Resistencia Popular.

Hamas presentó una lista del Ministerio de Salud en la que identificaba a las mujeres y niños que fallecieron. El más viejo era un hombre de 90 años, mientras que había ocho niños de 2 años o menos. La lista no se ha verificado de manera independiente, pero muchos de los nombres ya se conocían.

Doce personas murieron en Israel, la mayoría por disparos de misiles, y todos menos uno eran civiles.

Al igual que en enfrentamientos anteriores, el número de civiles muertos se ha convertido en una cuestión de controversia entre Israel y los palestinos.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha afirmado que unos 200 milicianos perdieron la vida, pero no ha proporcionado ninguna prueba que respalde esa cifra.

La Corte Penal Internacional ha lanzado una investigación sobre posibles crímenes de guerra tanto de Hamas como de Israel, incluida la posibilidad de un uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel y de un lanzamiento indiscriminado de misiles por Hamas.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?