Revelan que exposición al aire contaminado deja más contagios y muertes por COVID-19

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Alicia Pardo

sábado 20 febrero 2021 - 10:05 a. m.

El resultado fue una “clara asociación” entre un aumento de contagios, hospitalizaciones y muertes de personas

ESTADOS UNIDOS.- A los numerosos factores que explican el impacto de la Covid-19 entre los latinos de Estados Unidos, las autoridades de salud de Colorado sumaron un nuevo elemento: la exposición a largo plazo al aire contaminado, sea por causas naturales (incendios forestales) o por acciones humanas (industrias).

Aunque la conexión entre el aire contaminado, asma y mayor riesgo de contraer el coronavirus ya fue identificada por expertos de la Universidad de Harvard en abril, el Departamento de Salud Pública de Colorado (CDPHE) aplicó esas investigaciones en 20 jurisdicciones específicas y teniendo en cuenta la etnicidad de los habitantes.

El resultado fue una “clara asociación” entre un aumento de contagios, hospitalizaciones y muertes de personas de minorías y la presencia, incluso mínima, de partículas de menos de 2.5 micras de diámetro (PM2.5) en el aire.

El estudio, a cargo del doctor Kevin Berg del Centro Médico de la Universidad de Colorado, determinó que los latinos en las áreas estudiadas con nivel de contaminación detectable tienen 31% más probabilidad de contagiarse de Covid-19 que los blancos.

Además, tienen 44% más probabilidad de ser hospitalizados y 59% más de fallecer por el coronavirus.

En comparación, entre los afroamericanos que residen en barrios similares, esas cifras se reducen a 4% de aumento de riesgo de contagio y 7% en el caso de las hospitalizaciones. Entre la población general, el riesgo de contraer el virus por vivir en una zona con aire contaminado es de 5%, dice el reporte.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?