Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Sale de Afganistán el último avión de EU

Últimas tropas de EEUU salen de Afganistán

Sale de Afganistán el último avión de EU

Publicado el

Por: Associated Press

WASHINGTON, Estados UnidosEstados Unidos completó el lunes su retirada de Afganistán, poniendo fin a la guerra más larga de la nación norteamericana y cerrando un capítulo de la historia militar que probablemente será recordado por los colosales fracasos, las promesas incumplidas y una frenética salida final que costó la vida a más de 180 afganos y a 13 militares estadounidenses, algunos de ellos apenas mayores que la guerra.

Horas antes de la fecha límite fijada por el presidente Joe Biden para cerrar el último puente aéreo y poner así fin a la guerra de Estados Unidos, aviones de transporte de la Fuerza Aérea sacaron del aeropuerto de Kabul al contingente restante de tropas. Miles de soldados habían pasado dos semanas angustiosas protegiendo el apresurado y arriesgado puente aéreo para decenas de miles de afganos, estadounidenses y otras personas que intentaban escapar de un país gobernado de nuevo por los militantes talibanes.

Al anunciar la finalización de la evacuación y del esfuerzo bélico, el general Frank McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, dijo que los últimos aviones despegaron del aeropuerto de Kabul a las 15:29, hora de Washington, o un minuto antes de la medianoche en Kabul. Añadió que varios ciudadanos estadounidenses, posiblemente 'unos cuantos cientos', continúan en Afganistán y que cree que aún podrán salir de la nación.

Biden dijo que los mandos castrenses estaban unánimemente a favor de poner fin al puente aéreo, no de prolongarlo. Afirmó que pidió al secretario de Estado Antony Blinken que se coordine con los socios internacionales para hacer que los talibanes cumplan su promesa de brindar un paso seguro a los estadounidenses y a otras personas que quisieran marcharse en los próximos días.

El aeropuerto se había convertido en una isla controlada por Estados Unidos, un último bastión en una guerra de 20 años que cobró la vida de más de 2.400 estadounidenses.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias