Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Se aferran migrantes a plan de asilo de Trump Permanecer en México

Migrantes llevan meses en el albergue de Reynosa esperando el proceso de asilo

Se aferran migrantes a plan de asilo de Trump Permanecer en México

Publicado el

Por: Alicia Pardo

REYNOSA, Tamaulipas— Algunos migrantes varados desde hace meses al sur del Río Bravo tienen sus esperanzas puestas en la expansión de la política migratoria más polémica y criticada del expresidente Donald Trump: la que permite pedir asilo en Estados Unidos, pero esperando el proceso en México.

Las posibilidades de conseguir el asilo por esta vía parecen mínimas, aunque hay quienes lo ven como una especie de premio de consolación. Piensan que es mejor estar en esta zona controlada por el crimen organizado con un trámite de asilo en marcha —el programa conocido como “PERMANECER EN MÉXICO” o MPP, según las siglas en inglés de su nombre oficial— que ser devuelto o esperar con el mismo miedo, pero sin un papel en las manos.

“No hay otra manera de cruzar legalmente, por eso creo que va a ser bueno”, afirma Alexander Sánchez, un venezolano que lleva nueve meses en un albergue de Reynosa, en el extremo este de la frontera entre México y Estados Unidos, con su esposa y su hija de 5 años.

Sánchez confía en poder acogerse pronto a este plan, paralizado por el presidente Joe Biden al llegar al poder en enero de 2021.

La versión renovada del programa más simbólico de la política antiinmigrante de Trump comenzó a reinstalarse a principios de diciembre y su expansión esta semana a la frontera entre Tamaulipas (donde está Reynosa) y Texas ha pasado casi desapercibida pese a sus connotaciones.

Fue en Texas donde un juez nombrado por Trump ordenó a Biden reinstaurar el plan.

(Con información de Associated Press)

Síguenos en Google News
Otras Noticias