Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Se opone EU a resolución de ONU de cese del fuego en Gaza

La medida podría interferir con las gestiones del gobierno del presidente Joe Biden para poner fin a las hostilidades.

Se opone EU a resolución de ONU de cese del fuego en Gaza

Publicado el

Por: Associated Press

NACIONES UNIDAS (AP) — Estados Unidos dijo el miércoles que se opone a una propuesta de resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para pedir un cese al fuego en el conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamas, que controla Gaza, reiterando que la medida podría interferir con las gestiones del gobierno del presidente Joe Biden para poner fin a las hostilidades.

Francia redactó la resolución después de que Estados Unidos bloqueó —con el mismo argumento— al menos cuatro intentos del consejo para emitir un comunicado de prensa en el que se pediría el fin de la violencia. Diplomáticos señalaron que todos los otros miembros del consejo estuvieron a favor del comunicado.

Un comunicado de prensa requiere de la aprobación de los 15 miembros del consejo, pero una resolución requiere de únicamente nueve votos a favor y que no haya veto de Estados Unidos o de cualquiera de los otros cuatro miembros permanentes.

El portavoz del gobierno francés señaló que se llevaban a cabo “discusiones muy intensas” con Estados Unidos el miércoles sobre la resolución propuesta que, según diplomáticos de Naciones Unidas, pide un cese del fuego y la entrega de ayuda humanitaria para Gaza.

Sin embargo, un vocero de la misión estadounidense ante Naciones Unidas declaró horas después que “hemos sido claros y congruentes en que estamos enfocados en las intensas labores diplomáticas para poner fin a la violencia y en que no respaldaremos acciones que creemos que socavan las gestiones para frenar” las hostilidades.

El portavoz comentó bajo condición de anonimato debido a la delicadeza del asunto y las discusiones.

La Casa Blanca señaló que durante una conversación telefónica el miércoles, Biden le dijo al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu que esperaba “una desescalada significativa hoy encaminada a un cese al fuego”. Pero Netanyahu declaró más tarde que estaba “determinado a continuar con esta operación hasta que se cumpla el objetivo”.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias