Se reúne Joe Biden con senadores por el tema del presupuesto

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Erwin Contreras

domingo 24 octubre 2021 - 04:39 p. m.

Los demócratas inicialmente proyectaban un ambicioso plan de gasto público y aumentos de impuestos por 3.5 billones de dólares en 10 años.

WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente Joe Biden se reunió el con dos senadores demócratas importantes a fin de resolver las discrepancias internas en torno a su ambicioso plan de asistencia social y protección ambiental.

El mandatario estadounidense se reunió en su vivienda en Delaware con el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y con el senador Joe Manchin de Virginia Occidental, informó la Casa Blanca.

Manchin y la senadora Kyrsten Sinema de Arizona, entre los legisladores más centristas del partido, han insistido en recortar el gasto público y han presionado por otros cambios.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció que está a la espera de un acuerdo en el Senado para poder presentar su propia versión en los próximos días.

“Creo que ya casi estamos allí”, declaró Pelosi, enfatizando faltan todavía “unas últimas decisiones”.

“Es menos de lo que pensábamos al principio, pero sigue siendo mucho más de lo que jamás se ha logrado en cuanto a satisfacer las necesidades de las familias trabajadoras de Estados Unidos”, añadió Pelosi.

Los demócratas inicialmente proyectaban un ambicioso plan de gasto público y aumentos de impuestos por 3.5 billones de dólares en 10 años, pero presiones de legisladores centristas como Manchin y Sinema podrían llevar al partido a reducir el paquete a menos de 2 billones.

Perduran pugnas en torno a algunas cláusulas del paquete, como por ejemplo la posibilidad de reducir o eliminar el plan de ampliar el plan asistencial Medicare, las ayudas para el cuidado infantil y las ayudas para estudiantes de bajos ingresos. Manchin, cuyo estado es hogar de grandes corporaciones de minería de carbón, se opone a medidas para obligar a las compañías a adoptar tecnologías limpias.

La Casa Blanca y los líderes del partido en el Congreso han estado tratando de concluir las negociones antes de fines de octubre. Los demócratas están tratando de llegar a un acuerdo que pueda recibir el respaldo tanto de los sectores más progresistas como de los más conservadores del partido.

El plan contiene muchas de las prioridades de Biden en cuanto a la política nacional, y los demócratas están ávidos de presentarle a los votantes los elementos más populares de la iniciativa, como las asistencias para atención médica y cuidado infantil.

Los demócratas también desean darle al presidente Biden algo concreto que pueda llevar y presentar a la cumbre climática en Escocia a inicios de noviembre, y crear argumentos para favorecer a Terry McAuliffe en las reñidas elecciones para gobernador de Virginia el 2 de noviembre.

La idea es hacer que el acuerdo genere suficiente ímpetu en el Congreso para que los demócratas en la Cámara de Representantes puedan aprobar una medida distinta, de invertir 1 billón de dólares en planes para mejorar carreteras y el acceso a internet de banda ancha.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?