Sorprende fiscal de El Vaticano con oferta en juicio por fraude

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Associated Press

martes 05 octubre 2021 - 11:31 a. m.

El fiscal Alessandro Diddi hizo la inesperada oferta de retirar todas las pruebas

CIUDAD DEL VATICANO — Un fiscal del Vaticano ofreció reiniciar su investigación por fraude y corrupción de la inversión de 350 millones de euros de la Santa Sede en un inmueble en Londres para remediar problemas de procedimiento que según la defensa son tan graves que invalidan la acusación.

El fiscal Alessandro Diddi hizo la inesperada oferta de retirar todas las pruebas y volver a interrogar a los sospechosos al inicio de una segunda sesión del juicio que comenzó en julio.

Diddi dijo que su oficina siempre ha garantizado el respeto a los derechos de los acusados y que su propuesta era una manera “sensata” de responder a las objeciones de la defensa.

Los abogados de los 10 acusados han dicho que la fiscalía les ocultó pruebas cruciales y no interrogó a sospechosos durante la fase de investigación acerca de todas las acusaciones que conformaron el acta. Dicen que a raíz de esos y otros presuntos errores de procedimiento se debería invalidar toda la acusación.

Los abogados sostienen que esos errores violan los procedimientos del Vaticano y les impidieron efectuar una defensa. Los fiscales han dejado vencer plazos para presentar todas las pruebas y no han respetado una orden de entregar los videos de los interrogatorios de monseñor Alberto Perlasca, un sospechoso convertido en testigo principal.

Un tribunal de tres jueces planea emitir una orden el miércoles de fallar sobre la oferta de Diddi de poner en pausa el juicio para poder interrogar a todos los sospechosos, dijo el presidente del tribunal, Giuseppe Pignatone.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?