Trump gastó 200 mdd para entregar ventiladores al extranjero

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Alicia Pardo

sábado 30 enero 2021 - 10:15 a. m.

Los ventiladores fueron enviados a 43 países, y aunque las autoridades saben cuántos hay en cada nación, no está claro en dónde están dentro de cada país

ESTADOS UNIDOS.- La administración de Donald Trump, el expresidente de Estados Unidos, gastó 200 millones de dólares para entregar 8 mil 722 ventiladores a otros países el año pasado, pero no tuvo un criterio claro para determinar quién debería recibirlos y ahora las autoridades no están al tanto de la ubicación de muchos, reveló este viernes la Oficina de Control de Cuentas (GAO).

De acuerdo con la GAO, un organismo independiente de investigación del Congreso, los ventiladores fueron enviados a 43 países, y aunque las autoridades saben cuántos hay en cada nación, no está claro en dónde están dentro de cada país.

México estuvo entre las naciones beneficiadas. Poco después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ayuda para adquirir respiradores y monitores médicos en abril, Trump le garantizó mil ventiladores para fin de mes.

La GAO no pudo identificar el criterio de la administración pasada en la asignación de ventiladores fuera de Estados Unidos. 

La iniciativa, dijo el organismo, no estuvo basada en la guía de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y el costo representó más de la mitad de los fondos para la pandemia que la USAID había destinado para casi la mitad de los países que recibieron ventiladores

[te_puede_interesar-1]
Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?