El presidente Donald Trump saluda a simpatizantes en un mitin en apoyo a los candidatos republicanos al Senado Kelly Loeffler y David Perdue en Dalton, Georgia, el 4 de enero de 2021. (AP Fhoto/Brynn Anderson)

Trump, principal incitador del asalto al Capitolio

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Alejandro Villaseñor

miércoles 10 febrero 2021 - 05:36 p. m.

“Para nosotros pudo parecer un caos y locura, pero había método en la locura ese día”, dijo el representante demócrata Jamie Raskin.

ESTADOS UNIDOS.- Los fiscales del juicio político a Donald Trump dijeron el miércoles que demostrarán que el entonces presidente no fue un “espectador inocente” sino el principal incitador del mortífero ataque al Capitolio con el que intentó anular su derrota electoral ante Joe Biden.

En la primera jornada plena de alegatos, el principal fiscal de la Cámara de Representantes prometió presentar las pruebas de que el expresidente alentó a sus seguidores en un acto a dirigirse al palacio legislativo el 6 de enero y luego, lejos de hacer algo para detener la violencia, observó con “júbilo” cuando una turba asaltaba el recinto. Cinco personas murieron.

“Para nosotros pudo parecer un caos y locura, pero había método en la locura ese día”, dijo el representante demócrata Jamie Raskin.

Los sucesos del día sucedieron a una sesión emotiva el martes que provocó la furia del expresidente ante los alegatos largos y confusos de sus abogados que resultaron incapaces de demostrar la inconstitucionalidad del juicio. Algunos de sus aliados pidieron nuevos cambios en su equipo defensor.

Trump es el primer expresidente que enfrenta un juicio político después de dejar el cargo y también el primero en enfrentar dos juicios. El asalto se produjo después que Trump instó a sus seguidores a “pelear como demonios”, frase que según sus abogados fue solo una expresión retórica. Se le acusa de “incitar a la insurrección”.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?