Trump solo dejó a 2 mil 500 soldados en Afganistán

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: posta admin

viernes 15 enero 2021 - 03:29 p. m.

Según el jefe militar, con esta fuerza los comandantes tienen "lo que necesitan" para proteger los intereses estadounidenses

AFGANISTÁN.- El Gobierno del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reducido el contingente militar en Afganistán a 2,500 efectivos, informó este viernes el secretario de Defensa en funciones, Christopher Miller.

"Los niveles de fuerzas estadounidenses en Afganistán han alcanzado hoy los 2,500" efectivos, los niveles más bajos desde 2001, dijo Miller en una declaración.

Según el jefe militar, con esta fuerza los comandantes tienen "lo que necesitan" para proteger los intereses estadounidenses.

"Trabajando junto con nuestros aliados y socios de la OTAN, Estados Unidos continuará ejecutando nuestra misión contra el terrorismo y la de capacitar, asesorar y ayudar a las Fuerzas de Seguridad afganas", para que nunca más se use a Afganistán para albergar a quienes buscan perjudicar a EE.UU., agregó Miller.

El Gobierno de Trump alcanzó un acuerdo en febrero del año pasado con los talibanes para retirar gradualmente todas las tropas para marzo de este año, pero el presidente electo, Joe Biden, ha abogado por mantener una pequeña fuerza antiterrorista en Afganistán.

En ese acuerdo, los talibanes se comprometieron a conseguir una reducción drástica de la violencia y aceptaron participar en unas conversaciones que permitiesen poner fin a casi 20 años de guerra.

"Estados Unidos está más cerca que nunca de poner fin a casi dos décadas de guerra y dar la bienvenida a un Afganistán con su propio proceso de paz liderado por los afganos para lograr un acuerdo político y un alto el fuego permanente y completo", dijo Miller.

El jefe militar también aseguró que esta reducción de fuerzas, que ha sido de unos 1,500 efectivos en pocas semanas, "es una indicación del continuo apoyo de Estados Unidos al proceso de paz afgano" y de su adhesión a los compromisos asumidos, tanto el acuerdo con los talibanes como la Declaración Conjunta.

Trump también ha ordenado una reducción de 500 militares estadounidenses en Irak, hasta los 2,500 efectivos.

Respecto a la retirada para que sea total en mayo próximo, Miller dijo que "cualquier reducción futura seguirá dependiendo de las condiciones".

"Estados Unidos continuará tomando cualquier acción necesaria para garantizar la protección de nuestra patria, nuestros ciudadanos y nuestros intereses", concluyó.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?