Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

¿Vale la pena? Quedan migrantes atrapados entre México y EU

Los agentes de migración, escoltados por la Guardia Nacional, irrumpieron de madrugada en un hotel mientras dormían.

¿Vale la pena? Quedan migrantes atrapados entre México y EU

Publicado el

Por: Associated Press

CIUDAD ACUÑA, Coahuila — Cientos de migrantes viven estos días entre dos aguas: poner su suerte en manos de Estados Unidosque puede devolverles a Haití o dejarlos libres para tramitar el asilo— o permanecer en México, donde temen las redadas y ser detenidos aunque de momento las autoridades sólo los devuelven hasta la frontera con Guatemala.

Antonio Pierre, de 33 años, escuchaba el miércoles las noticias en el teléfono móvil de un amigo en el campamento de Ciudad Acuña, en México, que poco a poco va creciendo, mientras el de Del Río, en Texas, disminuye. “Están liberando a algunos pero son muy pocos”, comentaba. Pierre dejó a su esposa e hija en el lado estadounidense para cargar su celular en territorio mexicano y planeaba traerse a toda la familia a México a lo largo del día.

Bodlet Manaasse, de 27 años, hacía el mismo día el camino inverso. Enfermo del hígado había regresado a México el domingo para ir al médico y el miércoles se iba a unir a su familia en Texas tras vivir una redada que dejó varias habitaciones destrozadas en un hotel el centro de la ciudad. “Mi hermano me llamó que nos toca pasar hoy”, dijo, entre esperanzado y temeroso por lo vivido de madrugada.

Los agentes de migración, escoltados por la Guardia Nacional, irrumpieron de madrugada en el hotel mientras dormía. “Me tocan la puerta, yo no la abrí. El dueño la abrió y me dijeron ‘muchacho tienes que ir conmigo’', explicó, aunque dice que no le pidieron ningún documento. “No, yo estoy enfermo, tengo que ver el médico”, dijo mostrando su vientre totalmente hinchado. Fue al único al que no hostigaron más.

El resto del hotel se convirtió en un caos de gritos, carreras, ventanas rotas. Una familia se escondió en el baño pero los agentes rompieron la puerta. Tras los forcejeos un par de familias lograron escapar defendiéndose con los vidrios rotos que estaban en el suelo y salieron corriendo con los niños en brazos. Otra media docena de migrantes era detenido. El suelo quedó regado de ropa, cortinas, chanclas, pañales y un biberón con el nombre de Antonio.

El encargado del hotel, asustado, solo se atrevió a decir a AP que presenció parte de los hechos y que nunca había visto nada igual.

México ha estado intensificando sus esfuerzos para aliviar el número de migrantes en este segmento de la frontera aunque de forma menos visible que las autoridades estadounidenses, que hasta utilizaron agentes a caballo para intentar cortar el paso de los migrantes.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias