¡Vetado! EU prohibe la entrada al "gober precioso" y a su familia

FOTO: Especial
facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Brenda Hernández

viernes 10 diciembre 2021 - 07:52 p. m.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos el Departamento de Estado emitió sanciones contra Mario Marín, ex gobernador de Puebla por acusaciones de tortura.

ESTADOS UNIDOS.- Este viernes Estados Unidos emitió sanciones contra Mario Plutarco Marín Torres, ex gobernador de Puebla, quien fue arrestado en febrero por cargos de tortura, siendo el único funcionario del hemisferio occidental, que junto con su familia fue fichado en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

AP detalló que la medida del Departamento de Estado hace a 12 funcionarios y ex funcionarios de seis países: Uganda, China, Bielorrusia, Bangladesh, Sri Lanka y México inelegibles, junto con sus familias, para viajar a Estados Unidos, bajo una ley que autoriza la proscripción de otorgar visas a personas implicadas en “violaciones flagrantes a los derechos humanos o corrupción significativa”.

Cabe recordar que "El gober precioso" es procesado judicialmente por ordenar tortura contra la periodista mexicana Lydia Cacho, además de el personaje mexicano y su familia, la administración estadounidense prohibirá la emisión visas a funcionarios, ex funcionarios y entidades gubernamentales en nueve países, incluyendo China, Myanmar y Rusia, como parte de acciones coordinadas con Canadá y Gran Bretaña.

Canadá y Gran Bretaña se sumaron a Estados Unidos en la más reciente de una serie de medidas dirigidas a vetar a las autoridades militares de Myanmar del sistema financiero global, en respuesta al golpe de Estado del 1 de febrero con el que fue derrocado el gobierno elegido democráticamente y la subsiguiente represión violenta de la oposición.

Las autoridades estadounidenses emitieron simultáneamente sanciones financieras y prohibiciones de conceder visas contra una amplia serie de funcionarios y entidades en todo el mundo, incluyendo a autoridades chinas involucradas en la represión a los uigures y otras minorías étnicas, y a una universidad rusa que ayuda a Corea del Norte a recaudar fondos con un programa abusivo de trabajo en el extranjero.

Estamos decididos a colocar los derechos humanos en el centro de nuestra política exterior, y reafirmamos este compromiso usando todas las herramientas apropiadas y las autoridades para atraer la atención y promover la rendición de cuentas por violaciones a los derechos humanos, sin importar dónde ocurran”.

Antony Blinken

Secretario de Estado
Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?