Un farmaceuta prepara una jeringuilla de la vacuna de Pfizer y BioNTech para el COVID-19 el 8 de enero del 2021 en Queen Anne Healthcare, un centro de rehabilitación y cuidados en Seattle. (AP Foto/Ted S. Warren)

Vistazo a las vacunas contra COVID-19 en uso y en desarrollo

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Alejandro Villaseñor

viernes 29 enero 2021 - 10:05 p. m.

ESTADOS UNIDOS.- Aunque algunas ya han salido al mercado, todavía hay docenas de vacunas contra el coronavirus en desarrollo en todo el mundo.

Algunas utilizan tecnologías probadas, otras emplean enfoques novedosos. Todas las vacunas han sido probadas de forma diferente, y a algunas se les ha permitido entrar en funcionamiento incluso antes de haber sido probadas rigurosamente. Su eficacia varía, y los resultados de los estudios preliminares oscilan entre el 50% y más del 90%.

Hasta ahora, los organismos reguladores de distintos países han permitido el uso de una media docena de ellas, la mayoría en virtud de disposiciones de uso de emergencia. Algunos más están a punto de hacerlo. Todas las que están disponibles ahora requieren dos dosis, administradas con semanas de diferencia.

A continuación algunas de las vacunas más avanzadas:

-Pfizer: Desarrollada con BioNTech; autorizada por Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea, la Organización Mundial de la Salud y otros países.

-Moderna: Desarrollada con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos; autorizada por Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Europea, la Organización Mundial de la Salud y otros países.

-AstraZeneca: Desarrollada con la Universidad de Oxford; autorizada por más de 40 países, entre ellos Gran Bretaña, India, Argentina, México y la Unión Europea.

-Sputnik V: Desarrollada por el Instituto de Investigación Gamaleya de Rusia; autorizada en Rusia, Argentina y Bolivia, entre una docena de países.

-Sinopharm: Autorizada en China y en algunos otros países, como Hungría, Serbia y Marruecos.

-Sinovac: Autorizada en China, así como en Turquía, Brasil e Indonesia.

-Bharat Biotech: Autorizada en India.

-Johnson & Johnson: En desarrollo; una dosis; se prevé que solicite pronto la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

-Novavax: En desarrollo.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?