Volcán indonesio arroja río de lava en una nueva erupción

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Martín Gonzalez

miércoles 27 enero 2021 - 07:35 a. m.

La alerta se mantiene por el momento en su segundo nivel más alto

INDONESIA.- El volcán más activo de Indonesia entró en erupción el miércoles con un río de lava y abrasadores nubes de gas que recorrieron 1.500 metros (4.900 pies) por su ladera.

Fue el río de lava más largo del Monte Merapi desde que las autoridades elevaron el nivel de peligro del volátil volcán en noviembre, dijo Hanik Humaida, directora del Centro de Vulcanología y Reducción de Desastres Geológicos de Yogyakarta.

La alerta se mantiene por el momento en su segundo nivel más alto, agregó pidiendo a la población que se mantenga lejos de la zona de peligro de 5 kms (3 millas) acotada ya en torno al cráter. Los gobiernos de las provincias de Java Central y Yogyakarta monitorean de cerca la situación, apuntó Humaida.

El volcán, de 2.968 metros (9.737 pies) está en la densamente poblada isla de Java, cerca de la antigua ciudad de Yogyakarta, es el más activo de las docenas de volcanes del país y recientemente entró en erupción repetidamente lanzando lava y nubes de gas.

La última gran erupción del Merapi, en 2010, causó 347 fallecidos.

Indonesia, un archipiélago con 270 millones de habitantes, suele registrar sismos, erupciones volcánicas y tsunamis porque se encuentra en el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, un arco de volcanes y fallas sísmicas.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?