Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Nancy Pelosi advierte que Estados Unidos no abandonará a Taiwán

La congresista Nancy Pelosi concluye su polémica visita a Taiwán, donde se avivaron las tensiones con China. Dijo que no abandonarán su compromiso con Taiwán

Nancy Pelosi advierte que Estados Unidos no abandonará a Taiwán

Publicado el

Por: Alicia Pardo

TAIPÉI, Taiwán  — La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, concluyó una visita a Taiwán que avivó las tensiones con China, y dijo que ella y los otros miembros del Congreso de su delegación demostraron que no abandonarán su compromiso con la isla autogobernada.

Pelosi, la primera presidenta de la cámara baja norteamericana que visita la isla en más de 25 años, desató la ira de Beijing con su viaje y dio pie a más de una semana de debates sobre si era una buena idea después de que se filtrara la noticia. En Taipéi, ella se mostró tranquila pero desafiante.

El mundo enfrenta hoy una elección entre la democracia y la autocracia”, declaró en un breve discurso durante una reunión con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen. La determinación de Estados Unidos de preservar la democracia, aquí en Taiwán y en todo el mundo, sigue siendo férrea

Nancy Pelosi

Congresista de Estados Unidos

Luego de partir de Taiwán, Pelosi llegó el miércoles por la noche a una base militar en Corea del Sur antes de reunirse con líderes políticos en Seúl. Posteriormente visitará Japón. Ambos países son aliados de Washington y juntos albergan a unos 80 mil  efectivos estadounidenses como baluarte contra las ambiciones nucleares de Corea del Norte y la creciente actividad china en el Mar de China Meridional y en el Mar de China Oriental.

China, que reclama Taiwán como parte de su territorio y se opone a cualquier relación entre sus autoridades y los gobiernos extranjeros, anunció varias maniobras militares en torno a la isla y emitió una serie de duras declaraciones luego de que la delegación estadounidense aterrizó el martes en la noche en la capital taiwanesa, Taipéi.

Taiwán criticó la celebración de los ejercicios alegando que violaban su soberanía.

(Con información de AP)


Otras Noticias