Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

¿Qué quiso decir AMLO al 'poner en pausa' relación bilateral con España?

José Manuel Albares, ministro de Exteriores español reconoció que ya se encuentran verificando las declaraciones del mandatario mexicano para ver el contexto e impacto que pudieran tener.

¿Qué quiso decir AMLO al 'poner en pausa' relación bilateral con España?

Publicado el

Por: Ángel Medellín

ESPAÑA.- Este miércoles el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, adelantó que verificará las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, y se preguntó “qué quería decir” al plantear “una pausa” en las relaciones entre ambos países.

Albares se refirió así, según unas declaraciones facilitadas por el Ministerio a EFE, a las palabras de López Obrador, quien planteó hacer “una pausa” en las relaciones con España, y también con las empresas, porque, a su juicio, ambos países deben darse un tiempo para respetarse y que el gobierno de España no vea a México como una “tierra de conquista”. “Queremos tener buenas relaciones, pero no queremos que nos roben”, apuntó el mandatario mexicano.

Voy a verificar el alcance de estas declaraciones que, entiendo, se han producido en un entorno informal y no responden a una posición oficial, o un comunicado oficial”.

En cualquier caso, el jefe de la diplomacia española planteó: “Habría que preguntar al presidente Obrador qué ha querido decir”, tras subrayar que sus palabras de este miércoles se contradicen con sus últimas declaraciones sobre la relación con España.

Las relaciones entre México y España es una asociación estratégica que va más allá de declaraciones verbales súbitas o de palabras puntuales. El Gobierno de España no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración”.

José Manuel Albares

Ministro de Asuntos Exteriores de España

Además, sostuvo que “lo que demuestran las relaciones empresariales es que los flujos de inversiones en ambas direcciones no hacen más que incrementarse. Lejos de la pausa, de lo que estamos hablando es de un incremento de nuestras relaciones empresariales que los gobiernos, ambos gobiernos, debemos acompañar”.

Por último, el ministro recordó que el gobierno defenderá los intereses de España en cualquier circunstancia y ante cualquier país. 

Otras Noticias