Foto: AP
Foto: AP
Tags:

GUATEMALA.- El gobierno de Guatemala anunció el viernes que sustituirá a su ministro de Salud, Hugo Monroy, en medio de la crisis por el COVID-19 y cuando los contagios de coronavirus están en ascenso.

Amelia Flores ocupará el puesto, confirmó a The Associated Press un funcionario de presidencia que pidió el anonimato por no estar autorizado a dar declaraciones. Posteriormente fue filtrado el acuerdo gubernativo que nombra a Flores al cargo.

Monroy, que estuvo en el cargo durante cinco meses, fue duramente criticado por su gestión y el manejo de la pandemia, especialmente por la falta de garantías de salud y protección de médicos que combaten el virus en primera línea en hospitales.

El exministro fue citado ante diputados al Congreso que le reclamaron la baja ejecución presupuestaria, que no alcanzaba el 20% en plena crisis de salud. Monroy fue acusado por doctores que combatían el COVID en primera línea de que no les habían pagado sus salarios por meses. Durante su gestión varios hospitales se saturaron y se viralizaron imágenes de enfermos en el suelo o en carpas bajo la lluvia.

Flores es médica y fungió como viceministra Técnica del Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social durante el gobierno de Óscar Berger (2004-2008). Tiene experiencia en el campo de salud y administración pública. Hasta antes del anuncio del viernes, laboraba en IntraHealth, una organización internacional que busca el mejoramiento del tema de salud y prosperidad en comunidades pobres.