Tags:

ESTADOS UNIDOS.- El presidente Donald Trump declaró el viernes que por ahora no declarará una emergencia nacional para financiar su muy prometido muro fronterizo, conforme aumenta la presión para encontrar una salida de un impasse que ya lleva tres semanas y tiene cerradas partes del gobierno, dejando a miles de empleados sin paga.

“La solución más fácil es que yo declare una emergencia nacional... pero no voy a hacer las cosas así de rápido”, dijo Trump en una reunión en la Casa Blanca con líderes estatales y locales sobre temas de seguridad fronteriza.

“Eso es algo que el Congreso puede hacer”, dijo Trump.

Aproximadamente 800.000 empleados, más de la mitad de los cuales todavía se presentan a trabajar, están por perder su primera paga el viernes debido al cierre, y Washington está cerca de fijar un récord del cierre de gobierno más largo en la historia del país. Esos indicadores — junto con los efectos que ha tenido en parques nacionales, inspecciones de alimentos y la economía en general — tenían a algunos de los republicanos en el Capitolio cada vez más incómodos con las exigencias de Trump.

Por otra parte la Cámara de Representantes aprobó el viernes pagarle retroactivamente sus sueldos a los empleados federales afectados por la paralización de las actividades oficiales, una vez que concluya el cierre.

El Senado había aprobado la medida el jueves por unanimidad. Ahora va al presidente Donald Trump quien debe firmarla.