Tags:

COLOMBIA.- El expresidente colombiano Álvaro Uribe inició su comparecencia en la Corte Suprema en el inicio de la indagatoria por presunto soborno y fraude procesal, un caso que comenzó desde 2012 y es visto como una prueba para el sistema judicial.

Es el primero que involucra a un expresidente colombiano que toma en sus manos la Corte Suprema, debido a que Uribe es senador y goza de fuero.

Se trata de dos expedientes que se suman al conjunto de más de 40 procesos contra Uribe, que van desde complicidad con actividades del paramilitarismo hasta complicidad en masacres, en el marco del combate a la guerrilla antes de que depusiera las armas.

El caso inició en febrero de 2012, cuando el senador Iván Cepeda acusó al exmandatario y a su hermano Santiago Uribe de acciones de paramilitarismo, como haber creado el Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En respuesta el entonces mandatario acusó el legislador en la Corte Suprema por organizar a un grupo de testigos en su contra. En febrero de 2018 el máximo tribunal colombiano determinó archivar el expediente contra Cepeda, lo que fue conocido en julio del mismo año.

Al mismo tiempo pidió investigar a Uribe por soborno y fraude procesal, cargos que extendió al representante de la Cámara Álvaro Hernán Prada.