FOTO: El ojo digital
FOTO: El ojo digital
Tags:

ESPAÑA.- El número de pensionistas que abandonó el sistema público de pensiones fue de más de 30.000 en los primeros cuatro meses del año respecto al año anterior, en un momento en que el país se enfrentaba al impacto del COVID-19, informó el martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Un total de 205.638 pensionistas dejaron de aparecer en los datos del Estado entre enero y abril de 2020, según información del Ministerio. La cartera atribuyó una cifra tan abultada en parte a la epidemia de coronavirus.

"También hay que tener en cuenta cómo ha influido la pandemia en términos de mortandad sobre el conjunto de la población y, en mayor medida, sobre el colectivo de las personas de mayor edad", dijo el Ministerio en un comunicado.

La cifra total fue de 30.000 más que en el mismo período de 2019, y de 25.000 más que el promedio entre 2015 y 2019, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

España ha sido uno de los países más afectados de Europa con cerca de 27.000 muertes registradas por el coronavirus. Las autoridades han dicho que más del 80% de las víctimas de la enfermedad son personas mayores de 70 años.

Las estadísticas de los pensionistas del Estado incluyen tanto a jubilados como a viudas y huérfanos. Por lo general, alrededor del 90% de los que abandonan el sistema son jubilados o personas viudas al morir.

Al mismo tiempo, menos pensionistas se inscribieron en el sistema durante el período, aunque el Ministerio atribuyó este descenso principalmente al confinamiento que provocó el cierre de todas las oficinas del sistema público de pensiones del país.