Tags:

ESTADOS UNIDOS.- Los jueces de una corte federal de apelaciones lucieron escépticos el martes sobre los argumentos del gobierno del presidente Donald Trump de que los tribunales carecen de autoridad para revisar la decisión del mandatario de poner fin al programa que protege de la deportación a algunos inmigrantes jóvenes.

Los abogados de ambas partes pasaron más de una hora presentado sus alegatos respecto al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus iniciales en inglés) y respondiendo las preguntas de los tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones del 9no Circuito en Pasadena, California.

Se trata de la primera vez que una corte federal de apelaciones escucha argumentos en este caso.

Los jueces se centraron en la lógica del gobierno para cancelar el programa y si contaban con la autoridad para intervenir, y no en los méritos para permitir que cientos de miles de jóvenes inmigrantes permanezcan en Estados Unidos amparados por el DACA.

El gobierno federal ha dicho que decidió cancelar el programa el año pasado debido a que Texas y otros estados amenazaron con entablar una demanda, lo que incrementaba la posibilidad de que el programa finalizara de manera caótica.

Hashim Mooppan, abogado del Departamento de Justicia, argumentó el martes que la decisión del gobierno no puede revisarse en los tribunales y defendió la medida en contra de las afirmaciones de que era arbitraria y caprichosa.