Tags:

VENEZUELA.- El presidente venezolano Nicolás Maduro se mostró el lunes dispuesto a retornar de inmediato las negociaciones exploratorias con la oposición bajo la facilitación de Noruega.

El gobierno se retiró de las negociaciones en agosto en rechazo a las nuevas sanciones que le impuso Washington.

“Si dependiera de nosotros, lo hiciéramos ya, es más, lo hiciéramos en Venezuela”, dijo el mandatario en conferencia de prensa desde la Cancillería al asegurar que las primeras exigencias que llevarían a las negociaciones serían el cese de las sanciones para Venezuela, de las “amenazas militares” y el otorgamiento de garantías para las elecciones parlamentarias.

Maduro sostuvo que las sanciones de Washington han afectado financieramente a su gobierno y le han impedido atender las obligaciones con los acreedores externos y realizar transacciones en los bancos internacionales. En tal sentido, el mandatario anunció que se convocó a una “ronda de renegociación de la deuda” con los tenedores internacionales de bonos para establecer un “cronograma de soluciones inmediatas”.

“Quiero reunirme con ellos aquí o en cualquier lugar del mundo”, precisó.

Desde 2017, el gobierno venezolano viene adelantando una renegociación de la deuda externa, mientras algunos acreedores han iniciado acciones judiciales en exterior para lograr algún pago.