Foto: AP
Foto: AP
Tags:

ESTADOS UNIDOS.- El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, intimó el jueves que protegerá la privacidad del presidente Donald Trump en caso que legisladores demócratas le soliciten las declaraciones de impuestos del mandatario.

En una interpelación ante la Comisión de Recursos y Arbitrios de la Cámara de Representantes, se le preguntó a Mnuchin si accedería al pedido de las declaraciones fiscales del presidente que posiblemente realizará en los próximos días el titular del panel, el demócrata Richard Neal.

Mnuchin respondió que “examinaremos la solicitud y cumpliremos con la ley... y protegeremos al presidente como protegeríamos a cualquier contribuyente" en cuanto a su derecho a la privacidad.

Neal es uno de tres funcionarios del legislativo autorizados bajo una ley poco usada de 1924 a pedir por escrito las declaraciones de impuestos de cualquier persona al secretario del Tesoro. La ley dice que éste “entregará” el material solicitado a miembros de la comisión para su examen a puertas cerradas. Pero Mnuchin no dijo concretamente que lo entregaría.

La medida sin precedentes probablemente dará lugar a una tremenda batalla legal entre el gobierno de Trump y los demócratas que controlan la cámara. Podría durar años, incluso hasta más allá de la elección presidencial de 2020.